1 comentario

¿Bailas?

Moverte al ritmo de la música te da mayores beneficios que el ejercicio convencional.

Los enfermos del corazón ya tienen una alternativa a la bicicleta estática: moverse al ritmo de la música que más les guste. Según un estudio realizado en el Instituto de Cardiología, eso aportaría mayores beneficios.

Es de sobra conocido que la actividad física es un hábito saludable que incrementa la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares, indicó el cardiólogo Hermes Ilarraza Lomelí del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de Ciudad de México.

Pero recientemente, apuntó, se ha demostrado que ejercicios como la bicicleta estática o el aeróbico no mejoran en la misma medida la capacidad física de los pacientes del corazón como lo pueda hacer el baile.

Resulta baile

Ejercicio convencional vs baile
El estudio realizado por investigadores del Instituto de Cardiología Ignacio Chávez se propuso abordar las diferencias entre la práctica de ejercicio convencional y el baile.

Titulado Dancing for Cardiac Exercise Study, el estudio se desarrolló entre 39 pacientes con problemas de corazón, a quienes se dividió en dos grupos, uno de los cuales se entrenó con una profesora de baile profesional.

Mientras los 19 pacientes de este grupo se ejercitaban con rutinas de baile moderno, el resto siguió practicando programas convencionales de bicicleta estática, relató Ilarraza Lomelí.
Entre los diferentes estilos musicales se eligieron especialmente canciones de salsa, rock & roll y blues, siempre en función de la máxima tolerancia al ejercicio de los pacientes.

Las rutinas para los dos grupos de pacientes (baile y ciclismo) consistían en programas diarios de 30 minutos, cinco días a la semana durante un período de cuatro de semanas.

Los resultados
Para medir los resultados se sometió a los pacientes a continuos controles de presión sanguínea y se les asesoró en el seguimiento de los principales factores de riesgo asociados a su grupo de edad, mediante sesiones de relajación terapéutica, material informativo y consejos nutricionales.

Los resultados demuestran que el baile es igual de eficaz que la bicicleta estática para los enfermos del corazón, con la diferencia de que puede ser más entretenido.

Teniendo en cuenta que la proporción entre la práctica de ejercicio físico y la probabilidad de sufrir cualquier enfermedad del corazón es inversamente proporcional, la principal conclusión de este estudio sería “mueve el esqueleto”, concluyó.

Anuncios

Un comentario el “¿Bailas?

  1. hmm interesantee 😛 tirare mi bicicleta estatica y comprare unos zapatos comodos para bailar :D…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: